|04/11/21 08:06 PM

Cómo pedir la tablet gratis para AUH, jubilados y monotributistas

El Gobierno avanza en la entrega de los dispositivos tecnológicos. Quiénes son los beneficiarios y cómo pueden acceder al programa

04 de noviembre, 2021 - 20:06

En el marco del plan Conectando con Vos, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avanza con la entrega de tablets gratuitas y dispositivos tecnológicos a distintos beneficiarios de la ANSES, como AUH, AUE, SUAF, jubilados y pensionados, y también a monotributistas sociales.

Cabe recordar que este beneficio también podrá ser solicitado por titulares que reciban el Seguro de Desempleo y sus hijos que tengan entre 16 y 18 años, además de personas incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Trabajadoras de Casas Particulares.

¿Qué es el programa Conectando con Vos?

Conectando con Vos es un programa que lanza el ENACOM con el fin de promover el acceso a dispositivos electrónicos que contribuyan a la integración y desarrollo social de los sectores sociales en situación de mayor vulnerabilidad social y económica.

El uso de estas tecnologías de la comunicación permiten a los destinatarios mantenerse conectados y así fortalecer sus actividades laborales, educativas y culturales.

¿Quiénes pueden solicitar las tablets?

  • Asignación Universal por Hijo (AUH) y su grupo familiar (hijos de entre 16 y 18 años).
  • Asignación por Embarazo (AUE).
  • Jubilados y pensionados que sus ingresos no superen los dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles, y sus hijos o personas a cargo de entre 16 y 18 años (en octubre, el SMVM subió a $32.000, por lo que quienes quieran acceder al programa no deben cobrar más de $64.000). 
  • Pensiones no Contributivas (PNC) que no superen los dos salarios mínimos, y también sus hijos o quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
  • Trabajadores en relación de dependencia que no superen los dos sueldos mínimos y su grupo familiar. Es decir que los titulares de SUAF pueden acceder.
  • Titulares de las Becas Progresar.
  • Titulares de Conectar Igualdad.
  • Beneficiarios de programas sociales.
  • Habitantes de barrios populares inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).
  • Titulares del Fondo de Desempleo.
  • Personas desocupadas o que trabajen en la economía informal.
  • Monotributistas de categorías que no superen los dos haberes mínimos y monotributistas sociales.
  • En casi todos los casos se incluye al titular y su grupo familiar, pero con hijos en el rango de edades mencionado antes.
  • Entidades de Bien Público como asociaciones civiles, fundaciones sin fines de lucro y organizaciones comunitarias
  • Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
  • Clubes de Barrio y de Pueblo.

Conocé acá todos los beneficiarios permitidos

¿Cómo funciona Conectando con Vos?

El organismo se encarga de distribuir 140.000 tablets gratis en diferentes etapas, con la posibilidad de ampliar un 35% más esa cantidad según cómo avance el plan. Por eso se dará prioridad a los sectores más vulnerables y se organiza la entrega en conjunto otras entidades y ministerios.

¿Hay que inscribirse para recibir la tablet?

Cabe remarcar que el programa Conectando con Vos del ENACOM no cuenta con un formulario de inscripción, ya que la entrega se articula con gobiernos municipales y provinciales, tomando como prioridad a ciertas zonas y destinatarios.

Lo que sí se puede hacer es mantener los datos actualizados en Mi ANSES. Esto es importante para cualquier plan social o prestación.

¿Cuántas tablets entrega el programa?

Se trata de una tablet o dispositivo para cada beneficiario. No es una para cada familiar, sino para la persona titular que será compartida dentro de su grupo familiar.

¿Cómo se entregan los dispositivos?

Los dispositivos del programa Conectando con Vos se entregan mediante convenios del ENACOM con el Ministerio de Educación de la Nación -que se encargará de repartir a los titulares de Conectar Igualdad-, junto a distintos municipios, jurisdicciones, provincias, asociaciones civiles, redes comunitarias y otras entidades intermedias que tengan presencia en barrios populares para fortalecer los resultados del programa y avanzar en la distribución.

Es importante destacar que la prioridad para recibir este beneficio son los barrios populares y zonas rurales en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, los encargados de hacer el pedido son los diferentes municipios o jurisdicciones. Una vez que ENACOM aprueba las cantidades solicitadas, se envían a esos puntos, quienes después las entregan. Una vez recibidas, los beneficiarios tienen que firmar un contrato de adhesión.

Duración del programa

En principio el programa se desarrolla por dos años, contando a partir del 22 de abril de 2021.