|30/11/21 07:44 PM

ANSES | Quiénes y cuándo cobran el bono de $8000 en diciembre

Los beneficiarios de Potenciar Trabajo tienen confirmado el pago extra en diciembre. Cuánto cobran, cómo anotarse en el plan y cómo saber si estás inscripto

30 de noviembre, 2021 - 19:44

Después de una fuerte expectativa, y en línea con otros anuncios que se esperan, el Gobierno finalmente confirmó este lunes que se pagará un bono a los beneficiarios de Potenciar Trabajo en diciembre.

El mismo llega como una especie de aguinaldo o bono navideño si se quiere, pero lo cierto es que aumenta los haberes del último mes del año, sobre todo si se cobra además la Asignación Universal por Hijo (AUH).

¿Quiénes cobran el bono en diciembre?

Lo van a recibir todos los titulares de Potenciar Trabajo, es decir que estén dentro del plan y cobren el salario complementario. Según indicó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, alcanza a más de un millón de personas que recibirán ayuda económica de cara a las fiestas de fin de año.

¿De cuánto es el bono de Potenciar Trabajo?

En diciembre se pagará un bono de $8000, que se suma al salario que ya reciben los titulares por prestar 80 horas mensuales de trabajo en diferentes sectores (organizaciones, empresas, merenderos, comedores, entre otros).

Además, Zabaleta también anticipó que "la idea es que más de 100 mil cooperativistas que cobran el salario social puedan ingresar a la economía formal". En ese sentido destacó que se está trabajando para convertir los planes de Potenciar Trabajo en trabajo genuino.

Así, "estamos terminando de definir esta semana con el ministro de Trabajo (Claudio Moroni) los acuerdos y los convenios con el área para trasladarlos al sector de la construcción y el gastronómico", sostuvo el ministro.

¿Cuándo pagan en diciembre 2021?

Generalmente Potenciar se paga el día 5 de cada mes, aunque esto puede variar. Lo cierto es que no tiene un calendario de pagos por terminación de documento, sino un día general de acuerdo a cuándo empezó a trabajar la persona titular, ya que es iniciativa de Desarrollo Social y no de ANSES.

En cuanto al bono, se depositará en las cuentas informadas de los beneficiarios el lunes 20 de diciembre. El objetivo es abonar la prestación y el bono antes de las fiestas.

¿Cuánto cobro con AUH y Potenciar en diciembre?

Hay que recordar que el programa es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), lo que significa que tienen varios pagos asegurados en diciembre 2021:

Importante: para poder cobrar los $7083 que corresponden al retenido del 2020, hay tiempo de presentar la declaración en Mi ANSES hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Cómo saber si estoy inscripto en el plan?

En primer lugar es importante estar en contacto con el referente que te anotó en el plan o bien en el lugar donde se están prestando las 80 horas de trabajo mensuales que se anotan en una planilla para después de cobrar.

Por otro lado, se puede descargar la aplicación para celulares Mi Argentina y consultar desde la plataforma para saber si tenés ese beneficio activo. Es gratuita y más fácil de usar que la página web. También se puede verificar a través de la certificación negativa de ANSES, donde va a aparecer si registrás liquidaciones de un plan social o programa de trabajo o no.

Más información: 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60 o escribiendo un mail a [email protected].

¿Cómo me anoto en Potenciar Trabajo?

Los interesados deben primero anotarse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) y adquirir el carnet digital.

Luego deberán ponerse en contacto con un referente que pueda inscribir en Potenciar Trabajo. Puede ser en el área de empleo de la Municipalidad, por ejemplo. Además, el presidente Alberto Fernández afirmó que ya deben abrirse las inscripciones al programa. En la siguiente nota, el paso a paso completo:

Fechas y montos ANSES diciembre 2021

Además, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) presentó el calendario de pagos diciembre 2021. Muchos beneficiarios cobrarán de manera anticipada debido a las fiestas y todos tienen el aumento del 12,11%.

Por otro lado, algunos tendrán el aguinaldo de diciembre, mientras que otras prestaciones como SUAF siguen recibiendo el complemento. En el caso de AUH, jubilados, pensionados y PNC, todavía se espera confirmación sobre los bonos.