|09/08/22 06:39 PM

ANSES: los pagos extra de AUH y SUAF que aumentan en septiembre

Quiénes cobran con incremento en agosto y septiembre, cuáles son los montos para cada beneficiario y cómo recibir estos complementos

09 de agosto, 2022 - 18:52

En agosto y septiembre se confirmaron diversos aumentos que beneficiarán a millones de titulares de ANSES y otros organismos. Pero, además, los complementos que reciben las asignaciones también se actualizan.

Esto significa que tendrán algunos montos mayores en su liquidación, mientras se espera el anuncio del ministro Sergio Massa para este miércoles, en el que confirmará de cuánto será el próximo bono para jubilados y los porcentajes de incremento oficiales.

 

¿Qué complementos aumentan?

Se trata de dos pagos adicionales que pueden recibir la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Familiar por Hijo (SUAF): el complemento de leche por el Plan 1000 Días y la Ayuda Escolar Anual, que se cobra al presentar el formulario 2.68 en ANSES hasta el 31 de diciembre.

Como se estima que el aumento será del 15,42%, los montos podrían ser:

  • Complemento de leche: actualmente está en $920, pero se elevaría a $1062. Este le corresponde a la AUH con hijos de hasta 3 años y a la Asignación por Embarazo (AUE).
  • Ayuda Escolar: en agosto tiene un monto de $6145 y con el incremento llegaría a $7093. Este extra le corresponde a las asignaciones (AUH y SUAF) con hijos en edad escolar y presentando el formulario correspondiente.

 

 

¿Cuándo se dan estos incrementos?

Se actualizarán en septiembre, ya que se dan por Ley de Movilidad de forma trimestral, al igual que para todos los beneficiarios de ANSES: jubilados, pensionados y todas las asignaciones.

Cabe recordar que en diciembre llegará el cuarto y último aumento del año, pero desde el Ministerio de Economía se estaría evaluando la posibilidad de aplicar otros ajustes, aunque no está confirmado.

 

¿Cuánto cobro con aumento en septiembre?

  • Jubilados y pensionados > $43.315 aproximadamente (haber mínimo).
  • Pensiones No Contributivas > $43.315 (Madres de 7 hijos), $27.565 (PNC por vejez e invalidez) y $34.652 (Pensión Universal para el Adulto Mayor - PUAM).
  • Asignación Universal por Hijo > $6769 y $22.052 la AUH por discapacidad. A la asignación se suman los montos de la Tarjeta Alimentar si tienen hijos de hasta 14 años ($9000 por uno, $13.500 por dos y $18.000 por tres o más).
  • Asignación por Embarazo > $6769 más $9000 de Tarjeta Alimentar.
  • Asignación Familiar por Hijo > $8462 para la categoría 1, ya que baja el monto de acuerdo a los ingresos del grupo familiar. Para este tramo se aplica un complemento de $1664 aproximadamente. Por su parte, SUAF por discapacidad tendría un monto de $27.565 para el tramo 1 y el mismo complemento.

Además, la buena noticia para SUAF es que el Gobierno está analizando un aumento en los topes y escalas, lo que significa que podrán reingresar miles de familias que quedaron afuera por sus ingresos de un trabajo o monotributo.

 

 

¿Cuáles son los aumentos de agosto?

En agosto empieza a regir el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). El mismo, para muchos titulares, impactará en septiembre porque se otorga a "mes trabajado" o "mes vencido". Por este ajuste, se incrementan:

  • Salario mínimo > $47.850
  • Plan Acompañar > $47.850
  • Potenciar Trabajo > $23.925
  • Becas Progresar > al aumentar el salario mínimo, también suben los topes que debe tener el grupo familiar para que un estudiante reciba la beca.
  • Jubilaciones y pensiones > desde este mes cobran alrededor de $1700 más. Es decir que el haber mínimo estará en $39.225.