|23/03/22 04:55 PM

ANSES | La verdad sobre el bono de $5000 para jóvenes y desocupados

Miles de beneficiarios consultan por un pago extra. Cuáles son las posibilidades de un bono, cuál está confirmado y quiénes lo reciben

23 de marzo, 2022 - 16:55

En los últimos días una noticia llamó la atención de miles de beneficiarios de ANSES, pero también de otras personas que están desocupadas y de aquellas que entran dentro de los grupos considerados "jóvenes".

Si bien ya se confirmó un bono para los titulares de un determinado programa, recientemente surgió la duda sobre otro pago extra a raíz de la publicación en otros medios. En esta nota te contamos de qué se trata y qué posibilidades hay de cobrar un bono.

¿Bono de $5000 para jóvenes?

En este momento no se ha confirmado un bono extra para jóvenes. En realidad se trata del programa Más Cultura, que deposita $5000 a las personas inscriptas cada 6 meses y que es compatible con la AUH, motivo por el cual a veces se confunde con un bono.

En ese sentido es importante aclarar que el primer pago se puede usar hasta el 31 de mayo de 2022. En esa fecha la cuenta en la aplicación BNA+ se actualizará y se depositará el segundo pago.

¿Quiénes pueden acceder a Más Cultura?

  • Asignación Universal por Hijo (AUH) de 18 a 24 años
  • Asignación por Embarazo (AUE) de 18 a 24 años
  • PNC por invalidez de 18 a 24 años
  • Becas Progresar

Todos ellos pueden usar esta especie de bono de $5000 exclusivamente en cuestiones culturales: libros, instrumentos, cine, recitales, teatro, festivales, museos, pago de cursos o talleres, entre otros.

¿Hay un bono para desocupados?

Tampoco hay un bono para personas desocupadas. La confusión apareció debido a que sí se está pagando el Fondo de Desempleo, que tiene un monto mínimo y uno máximo según la cantidad de meses o años trabajados por la persona que recibe la prestación.

Este beneficio está destinado a quienes hayan sido despedidos de sus empleos y deben presentar documentación que lo respalde. La buena noticia es que como aumenta el salario mínimo, también se incrementa Desempleo desde abril 2022.

Montos del Fondo de Desempleo en abril:

  • Mínimo ➡ $10.817
  • Máximo ➡ $18.028

CÓMO ACCEDER AL FONDO DE DESEMPLEO

¿Cuál es el pago extra de ANSES?

El bono que está confirmado es el de $6000 que se otorgará a los titulares de Potenciar Trabajo desde el martes 5 de abril. Este se suma al aumento del plan y, además, si cobran la AUH tienen los montos adicionales de la asignación y Tarjeta Alimentar.

Además desde abril aumenta el salario mínimo, por lo que también se va a incrementar Potenciar Trabajo, Plan Acompañar, Fondo de Desempleo y Becas Progresar.

¿Habrá otros pagos adicionales?

Todavía no se anunció otro extra que alcance a todas las AUH, como tampoco el bono compensatorio para jubilados, pensionados y Pensiones no Contributivas (PNC), pero es muy probable debido a las medidas económicas que va tomando el Gobierno Nacional.

Otra posibilidad es el aumento en la Tarjeta Alimentaria. Sin embargo ninguno está confirmado y habrá que esperar a los comunicados oficiales.

Lo que sí está confirmado es que sigue el complemento para SUAF durante todo el año (y aumentaron los topes para recibir la asignación familiar), la Tarjeta Alimentaria a quienes les corresponde (AUH, AUE y PNC Madres de 7 hijos), el plan Más Cultura y el plan Mi Pieza que abrirán próximamente nuevas inscripciones.