|27/04/23 06:04 PM

ANSES | Estos son los bonos y extras confirmados en mayo 2023

Quiénes tienen pagos adicionales o beneficios, aumentos como la Tarjeta Alimentar y planes sociales, montos actualizados y todo sobre la Garrafa Social 2023

27 de abril, 2023 - 18:05

El quinto mes del año llega con diversas novedades para beneficiarios de ANSES o Desarrollo Social, quienes se preparan para el inicio de un nuevo calendario de pagos oficial, el cual tiene leves cambios por feriados.

En mayo habrá montos con aumento, bonos y pagos adicionales para distintos grupos, además del regreso de un programa clave que esperaban millones de personas.

En esta nota detallamos cuáles son los bonos confirmados para mayo 2023, cuándo se otorgan nuevos aumentos, las últimas novedades y beneficios para los titulares.

 

Los bonos confirmados en mayo 2023

Estos son los extras que llegan en mayo, con detalle de montos y beneficiarios.

 

Bono para jubilados y pensionados

Se trata del refuerzo que puede ser de entre $5000 y $15.000 que se definió por tres meses para jubilados, pensionados y Pensiones No Contributivas (Madres de 7 hijos, Invalidez, Vejez, Discapacidad y PUAM). El mismo se pagó en marzo, abril y se vuelve a cobrar en mayo.

Sin embargo, no todos cobran lo mismo. Aquellos con haberes mínimos recibirán $15.000, mientras que a otros les corresponde un proporcional y también hay quienes cobrarán $5000 si tienen dos haberes. Por ahora no se confirmó si continuará en los próximos meses.

 

 

Bono para trabajadores de comercio

Este bono se definió entre el Ministerio de Trabajo y diferentes sindicatos, pero solo alcanza a los empleados de comercio englobados en dichos sindicatos. Es de $25.000 y se debe pagar en dos cuotas de $12.500 (mayo y junio). Además, los trabajadores tendrán 3 aumentos.

Es importante saber que este extra lo deben pagar las empresas y empleadores a sus empleados, es decir que no es de ANSES ni alcanza a las asignaciones.

 

 

¿Quiénes cobran con aumento en mayo?

1) En mayo aumenta el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y los planes sociales, aunque también beneficiará a miles de jubilados con un pequeño ajuste. Se trata de un nuevo incremento en 3 tramos, cuya primera suba impactará en el quinto mes del año. Así, los titulares de estas prestaciones cobrarán:

  • Salario Mínimo > $80.432 aproximadamente.
  • Potenciar Trabajo (mitad del mínimo) > $40.216.
  • Plan Acompañar (equivalente al mínimo) > $80.432.
  • Fondo de Desempleo > mínimo de $22.587 y máximo de $37.646 aproximadamente.
  • Tope de Becas Progresar > $241.296 (3 salarios mínimos).

2) También sube la beca Progresar a $12.780 o $10.224 para quienes reciben el 80%. Por su parte, los años más avanzados de carreras universitarias perciben montos mayores y todos los titulares cobrarán durante los próximos meses el retenido de 2022.

3) Finalmente, aumenta la Tarjeta Alimentar y las nuevas cifras ya se empiezan a ver en las liquidaciones: $17.000 por un hijo, $26.000 por dos y $34.000 por tres o más. Cabe recordar que se deposita en las mismas fechas de los beneficiarios según el calendario de ANSES y solo alcanza a AUH, AUH por discapacidad, Asignación por Embarazo (AUE) y PNC Madres de 7 hijos con chicos de hasta 14 años.

 

 

Otros pagos extra, beneficios y programas

  • Ayuda escolar 2023 > para quienes cumplan con la presentación del formulario de escolaridad 2.68. Algunas personas recibieron el extra en marzo de forma automática, pero otros beneficiarios deben hacer el trámite. Se paga $9609 por hijo a los dos o tres meses de entregar el certificado.
  • Libreta AUH 2023 > se paga el 20% retenido en mayo a quienes presentaron el formulario en marzo.
  • Complemento de leche por el Plan 1000 Días para AUE y AUH con hijos de hasta 3 años ($1440 por hijo).
  • Siguen vigentes los beneficios ANSES para asignaciones, jubilados y pensionados. Se obtiene el reintegro de las compras hechas con débito los días lunes.
  • También continúan los créditos de ANSES para jubilados, pensionados y PNC, pero están suspendidos para asignaciones.
  • Sigue habilitado el programa Hay Equipo para AUH, Fomentar Empleo, Plan Acompañar, Procrear, entre otros.
  • Además, la gran noticia de los últimos días es que se relanzó el Programa Hogar 2023.

 

¿Cuándo pagan el programa hogar?

Afortunadamente, ANSES comunicó de forma oficial que vuelve el la Garrafa Social. Actualmente está habilitada la inscripción al Programa Hogar en Mi ANSES, pero no deben volver a anotarse las AUH, AUE y jubilados y pensionados con haberes mínimos porque cobrarán automáticamente.

Con respecto a los pagos, se espera que se retomen en mayo o junio, aunque resta que se informe oficialmente, al igual que el monto. Hasta ahora, se publicó que se cubrirá el 80% del precio de la garrafa.