|23/12/21 08:45 PM

ANSES | ¿Cuándo cobro el salario de Potenciar Trabajo de enero?

Se adelantó la fecha de pago para todos los titulares del salario complementario, que es compatible con AUH. Montos totales y cómo anotarse en el programa

28 de diciembre, 2021 - 16:09

Además del bono similar a un aguinaldo que se entregó a los titulares de Potenciar Trabajo recientemente, hay mucha expectativa sobre el pago que corresponde a enero de 2022 del salario complementario.

Muchos beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), como es el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH), se preguntan cuándo van a cobrar, ya que se había dicho que se adelantaría. Finalmente está la respuesta y lo detallamos en la siguiente nota.

Potenciar diciembre y bono

Este mes, los inscriptos en el programa recibieron el bono que funciona como una especie de aguinaldo, ya que se paga dos veces al año por ser un plan de trabajo, por el que los titulares cumplen 80 horas mensuales.

En un principio se dijo oficialmente que sería de $8000, pero finalmente muchas personas cobraron alrededor de $12.500. En el caso de que no lo hayan recibido, deben hacer el reclamo.

¿Se adelanta el pago de Potenciar Trabajo?

Se habló durante varios días sobre la posibilidad de que se adelante el salario de enero para diciembre y había muchas dudas al respeto. Finalmente se confirmó y sí se cobra antes de lo previsto.

Se estima que la decisión se toma para que los titulares tengan un salario mayor antes de las fiestas, pero lo cierto es que no se dio públicamente una explicación.

¿Cuándo cobro el salario complementario?

Como se adelanta el pago, todas las personas que estén dentro del programa -el ex Hacemos Futuro-, tengan sus datos actualizados y hayan presentado su planilla con las horas de trabajo cumplidas, cobran lo correspondiente a enero entre el martes 28 y el miércoles 29 de diciembre.

FECHAS Y MONTOS ANSES ENERO 2022

¿Cuánto perciben los titulares del programa?

Es la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), por lo que aumenta cada vez que sube el mínimo. Actualmente está en alrededor de $16.000 y se volverá a incrementar en febrero de 2022.

En el caso de las AUH, suman también otros pagos como la asignación por hijo, la Tarjeta Alimentar y el 20% retenido si presentan la Declaración Jurada en Mi ANSES.

¿Potenciar Trabajo se cobra en enero 2022?

Por el momento, lo más probable es que en enero no se pague el salario complementario de Potenciar Trabajo. La realidad es que no dejarán de recibirlo, sino que lo van a cobrar de forma anticipada el 27 de diciembre.

Es por eso que el primer mes del año no tendrían el dinero, pero lo vuelven a recibir con normalidad desde febrero de 2022 en adelante.

¿Cuándo cobro por primera vez?

Una persona que se anotó en el plan y empezó a cumplir las 80 horas de trabajo mensuales, debe hacer dos cosas para cobrar:

  • Anotar en la planilla todas las horas cumplidas, que el referente que lo anotó debe pasar.
  • Mantener actualizados los datos a través de la página oficial de Potenciar Trabajo y en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP), que se puede encontrar en la página oficial de argentina.gob.ar. Si no se actualizan, corren el riesgo de cobrar menos.

Luego, cobran por primera vez al mes siguiente de haber empezado en el programa. Es decir, mes trabajado, mes pagado. Si empezaron en diciembre, deberían igualmente percibir el salario anticipado. Si arrancan en enero, cobrarán en febrero y así sucesivamente.

¿Cuánto cobra AUH con Potenciar?

  • Asignación de $4541 por cada hijo o hija o o $14.973 por discapacidad.
  • 20% retenido del 2020 si presentaron la Declaración Jurada en noviembre: $7083 por cada chico/a.
  • Tarjeta Alimentar: $6000 por un hijo, $9000 por dos y $12000 por tres o más. No se ha confirmado un aumento.
  • A estos montos se le suma el salario complementario de Potenciar Trabajo ($16.000).
  • También se debe descontar la cuota por créditos ANSES. Se resta entre $500 y $700, por lo que la AUH es de aproximadamente $3981.

Por su parte, las fechas de cobro para AUH en enero 2022 arrancan el lunes 10 de enero.

¿Cómo me anoto en Potenciar Trabajo?

Los interesados deben primero anotarse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) y adquirir el carnet digital.

Luego deberán ponerse en contacto con un referente que pueda inscribir en Potenciar Trabajo. Puede ser en el área de empleo de la Municipalidad, por ejemplo. Además, el presidente Alberto Fernández afirmó que ya deben abrirse las inscripciones al programa. En la siguiente nota, el paso a paso completo:

Inscripción Potenciar Trabajo 2022

El objetivo del Gobierno Nacional, según dijeron oficialmente, es que en el nuevo año haya más planes de trabajo y que más personas puedan acceder al salario complementario.

Así, la idea es que se sumen más organizaciones y que la inscripción sea más sencilla. De esta manera, las titulares del Plan Acompañar podrían llegar a pasar automáticamente a Potenciar cuando se cumplan los 6 meses y también se estudia que aquellos que tienen la prestación por Desempleo también puedan entrar al programa.