|27/07/22 09:07 PM

Anses: cómo cobrar la ayuda de $22.000 para desempleados

Anses paga una mensualidad temporal a todas las personas que se quedaron sin trabajo en los últimos 3 años. En agosto, el monto para este grupo aumenta

27 de julio, 2022 - 21:07

Con el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil también se incrementó la ayuda temporal para personas sin trabajo. El beneficio se puede cobrar por hasta seis meses.

En este informe te contamos cuáles son los requisitos para acceder a este pago que ya están cobrando miles de beneficiarios dentro de ANSES.

 

¿Cuáles son los requisitos? 

Ante todo, es importante aclarar que solo podrán acceder aquellas personas que estuvieron trabajando en relación de dependencia. 

En el caso del cobro para trabajadores permanentes, es necesario tener al menos seis meses de trabajo en blanco (con aportes) entre el 2019 a la fecha antes del despido o finalización del contrato. En cuanto a los trabajadores temporales, estos deberán haber trabajado menos de un año desde junio del 2019 a la fecha y si el despido se produjo durante el 2022, deberán registrar 3 meses de aportes en blanco antes de que termine el contrato. 

 

¿Cuál es la documentación a presentar para cobrar?

Para acceder a la prestación por desempleo es necesario contar con: 

  • DNI (original y copia)
  • Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:
    • Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
    • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
    • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
    • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.

 

¿Cuánto pagan por desempleo?

El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según los ingresos y  cantidad de meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más. 

En promedio, teniendo en cuenta los montos del SMVM actualizados, el pago es de $22.000 en la mayoría de los casos pero puede ser más alto dependiendo del sueldo del extrabajador en relación de dependencia.
 

 

¿Cómo cobrar el pago para desempleados?

El tramite es muy simple y se puede hacer tanto por internet como en una oficina de ANSES. 

1 - Reunir la documentación explicada anteriormente y diferenciada para cada caso.

2 - Entrar en Atención Virtual (anses.gob.ar) con la clave de seguridad social y contraseña. En el caso de que no tengas, se puede generar en el momento.

3 - Una vez dentro, hacer clic en "Iniciar Atención" y luego en el menú de trámites ingresar en "Prestación Por Desempleo" y luego en "Ley de Contrato de Trabajo N° 24013"

Importante: en el caso de que seas trabajador de la construcción deberás seleccionar la opción correspondiente "Régimen Nacional de la Construcción Ley N° 25371"

 

 

Luego aparecerá una pantalla nueva con todos tus datos que finaliza con un botón color celeste que dice "Iniciar Atención" (ver foto). Si los datos son correctos, hay que hacer clic en "Iniciar Atención" y listo. El sistema te permitirá cargar toda la documentación ya sea en forma presencial o virtual.

 

También, en la misma página,  podes sacar un turno en el caso que la oficina seleccionada se encuentre con atención al público de forma presencial.