|14/10/21 01:49 PM

ANSES | Cómo acceder al nuevo bono de $5000 para jóvenes

El nuevo programa "Más Cultura Joven" se suma a las medidas económicas. Cómo funciona, cuánto se paga y quiénes pueden acceder 

14 de octubre, 2021 - 19:11

En medio de las diferentes medidas económicas que sigue anunciando el Gobierno Nacional, pero con más expectativa por los diferentes pagos extras, desde el Ministerio de Cultura anunciaron un nuevo bono para jóvenes de sectores vulnerables.

Se trata de un nuevo programa, llamado "Más Cultura Joven", que otorgará un pago extra para usar exclusivamente en determinadas actividades y es compatible con varias prestaciones. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro Tristán Bauer.

¿Cuál es el nuevo bono?

Se trata del programa "Más Cultura Joven", que otorga un pago extra con el fin de "potenciar el consumo de bienes y servicios culturales", apuntando también a activar también a este sector con los más jóvenes.

En ese sentido, se destaca la desigualdad que existe entre aquellas personas con mejor situación socioeconómica para acceder a estos servicios, en comparación a quienes están en un contexto más vulnerable.

¿Cuánto se va a pagar?

Según indicaron en el Boletín, en esta primera convocatoria se otorgará un pago de $5000 por semestre que podrá ser utilizado de forma virtual mediante aplicación o con tarjeta de débito. También podrán acceder a descuentos y beneficios.

¿Quiénes pueden acceder?

  • En todos los casos, sólo está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años.
  • Titulares de la Asignación por Embarazo (AUE)
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Titulares de pensiones no contributivas (PNC) por invalidez.
  • Todos los titulares de las becas Progresar.
  • Hijos menores a cargo en hogares monoparentales.
  • Personas trans, de pueblos originarios, con discapacidad, refugiadas, entre otros.

Se trata de más de 1,5 millones de jóvenes del país. Para todos estos planes, además, ya se está desarrollando el calendario de pagos ANSES octubre 2021, donde cobran asignación, pensión y otras prestaciones.

¿Cómo funciona?

El Banco Nación será el encargado de emitir tarjetas de débito de carácter prepago donde se depositarán los $5000 para que los beneficiarios puedan utilizarlas en los bienes y servicios culturales, o bien podrán usar la aplicación para celulares de la entidad, BNA+, que se puede descargar de forma gratuita. La tarjeta se cargará de manera automática por semestre.

Funciona de manera similar a la Tarjeta Alimentar, ya se que se deposita el monto y tiene uso exclusivo. De hecho, advierten, cualquier uso indebido o incumplimiento puede provocar la suspensión o baja definitiva de la tarjeta y del beneficio. Además, sólo podrá ser utilizada por la persona titular.

¿Desde cuando se puede usar?

Se podrán usar los $5000 entre el 1 de noviembre de 2021 (o cuando esté enrolada la tarjeta del BNA) y el 30 de abril del 2022 pero la inscripción estaría disponible hasta el 15 de diciembre cuando sea habilitada.

¿Cómo usar la tarjeta?

Con el monto depositado, se podrá usar en salas de cine, teatros, recitales y espectáculos musicales, festivales, accesos para museos, espacios, centros o circuitos culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios vinculados a las artes visuales.

También para inscripción a cursos, seminarios o talleres ligados a la cultura y para el pago de docentes de disciplinas artísticas o culturales, es decir las clases que se pueden tomar dentro de estas áreas.

Cómo inscribirse al programa

La inscripción estará habilitada desde el martes 19 de octubre y se deberán seguir estos pasos:

1) Ingresar a la página oficial del programa Más Cultura.

2) Completar el formulario de inscripción con datos y documentación que solicite (CUIL, datos para el BNA, mail y número de celular, entre otros).

3) Les llegará un mail del Banco Nación indicando todos los pasos a seguir para empezar a usar la aplicación.

INSCRIPCIÓN DESDE EL 19 DE OCTUBRE ACÁ

Qué se sabe del resto de los bonos

Desde el Gobierno ya hay varias medidas confirmadas, entre ellas el aumento al salario mínimo, el complemento para SUAF, los programas Mi Pieza y Registradas, la jubilación anticipada y por tareas de cuidado, entre otras.

Aún resta conocer la información sobre el posible bono para AUH, bono para jubilados, pensionados y PNC, novedades sobre la Tarjeta Alimentar y también el nuevo IFE. De todas estas medidas todavía no hay detalles ni están confirmadas, pero se esperan más anuncios en octubre.