|22/03/21 06:44 PM

Abril 2021: quiénes entran y salen del padrón Potenciar Trabajo

El Gobierno Nacional ya está aceitando con municipios y gobiernos provinciales la implementación de este programa ¿Quiénes serán los primeros en entrar?

22 de marzo, 2021 - 18:44

Si bien no hay fecha exacta de cuando arrancará el programa, el Gobierno se encuentra realizando reuniones con municipios y gobiernos provinciales para implementar Potenciar Trabajo lo más rápido posible.

En los últimos días Desarrollo Social estuvo en provincias como Santa Cruz o Entre Ríos con el objetivo de definir como se implementará Potenciar Trabajo y otros planes complementarios en esa provincia.

¿Quiénes van a entrar a Potenciar Trabajo?

Las primeras personas que van a entrar a Potenciar Trabajo son aquellas que vivan cerca de los municipios donde se abra la inscripción.

Para participar, además, tienen que estar desocupados.

¿Quiénes van a salir del padrón?

Aquellas personas que en el 2020 no pudieron acreditar las horas de trabajo y/o estudio. También van a dejar de cobrar aquellos beneficiarios que durante los últimos 11 meses consiguieron trabajo en blanco (relación de dependencia) o accedieron a una jubilación/pensión en cualquiera de sus variantes.

¿Qué se sabe de Potenciar Trabajo?

Actualmente el programa está capacitando a los más de 800.000 mil trabajadores que son beneficiarios y se está instruyendo a gobiernos y empresas privadas para incorporar más.

¿Cuántos beneficiarios se sumarán al programa? 

En los últimos días el titular de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sentenció lo que se venía rumoreando: "se sumarán 300 mil personas a Potenciar Trabajo".

Entre los beneficiarios que se sumaron al programa se encuentran miles que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 que otorgó el Gobierno durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus.

¿Qué trabajos serán los más requeridos?

Daniel Arroyo señaló que los trabajos más requeridos tendrán que ver con 

  • Construcción
  • Producción de alimentos
  • Actividad textil
  • Cuidando personas
  • Reciclado

¿Qué pasa si el beneficiario no trabaja?

Si el beneficiario no trabaja, el primer mes se le descuenta la mitad del pago y al segundo mes pierde completamente el beneficio. También pone en riesgo la continuidad del beneficio para el año siguiente.

¿Cuánto dinero van a recibir?

En el momento que se sumen a Potenciar Trabajo, estos beneficiarios recibirán lo mismo que los que se encuentran ahora en el programa, la mitad de un Salario Mínimo Vital y Móvil que actualmente está en $10.800

¿Cuándo se abrirán las inscripciones?

Esto es imposible de determinar, pero entendiendo la falta de empleo y la necesidad de generar trabajo, las inscripciones abrirán en el corto plazo y seguramente antes de las elecciones primarias.

¿Cómo son las inscripciones?

Las inscripciones son cerca de la localidad donde residís. En el municipio, en el Gobierno provincial o en alguna empresa que haya realizado un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.