|23/03/21 01:20 PM

Abren inscripciones para cobrar $21.630 del Plan AcompañAR

El subsidio para personas que viven en contexto de vulnerabilidad por violencia de género ya está disponible en todas las provincias argentinas. Inscripción y requisitos

23 de marzo, 2021 - 13:46

Finalmente, desde el anuncio en diciembre 2020, ANSES ya está tomando casos para poder cobrar los $20.630 que entrega el Plan Acompañar.

El subsidio de ayuda en situación de emergencia forma parte de un paquete de acompañamiento para víctimas de violencia de género de toda la república. 

La ayuda viene por parte de Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y hasta el momento ya se entregaron unas mil prestaciones. 

El ingreso es mensual, o sea que si te inscribís en marzo, recién vas a cobrar el monto extra en abril. 

¿Cuáles son los requisitos de AcompañAR? 

Para entrar al plan hay que tener entre 18 y 65 años, ser mujer (y/o miembro de la comunidad LGBTIQ+) y no tener trabajo en blanco. 

Una vez que se cumplan esos requisitos básicos, la solicitud será analizada por operarios de la MMGyD y en el lapso de 3 días, te avisan si vas a poder cobrar o no en el mes siguiente.

Importante: para poder inscribirse no hace falta denuncia policial previa. Desde el gobierno aclararon que la veracidad de cada caso será revisada por el equipo técnico/psicológico que acompaña a las mujeres, lesbianas, gays, intersexuales, bisexuales, entre otros grupos que habitualmente sufren violencia de género.

Tengo AUH o AUE ¿Puedo entrar?

Si. Inclusive las personas que ya están dentro del Universo de la Seguridad Social, gracias al cruzamiento de datos, van a tener que realizar un trámite menos en relación a la declaración jurada que incluye la situación laboral. En estos casos, el dinero se entregará en la misma cuenta en la que se cobra Asignación Universal por Hijo o Embarazo.

Cobré el IFE ¿Puedo entrar?

Si. Aquellos beneficiarios que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia y todavía no consiguen trabajo en blanco, ya tienen todos los datos personales, convivenciales y de contácto cargados. En estos casos, solo se tendrán que someter al proceso de denuncia y comprobación del panorama familiar. 

Tengo Monotributo ¿Puedo entrar?

Si. Sin embargo vale la pena aclarar que solo van a poder acceder aquellas personas que cuentan con un plan de monotributo social registrado en ANSES. El plan estará disponible para la categoría A y algunos casos B (consultar). A partir de la categoría "C" no podrán ingresar.

¿Quiénes no se pueden anotar?

  • Gente con trabajo en blanco.
  • Monotributo autónomo. 
  • Jubilación
  • Pensión
  • Gente sin trabajo que esté cobrando el fondo de desempleo.

¿Cómo inscribirse?

Ante todo hay que aclarar que no hay un formulario de inscripción. Las entrevistas son personales y para acceder a una hay que comunicarse con la unidad de acompañamiento o centro de la mujer más cercano a tu domicilio registrado en ANSES.  

Luego se pasará a una etapa de contacto en donde la solicitante deberán responder preguntas para analizar situación de violencia, económica, habitacional, etc. Luego se pasará a una etapa de asistencia legal y psicológica que termina con la entrega del subsidio para que la víctima pueda escapar del círculo de violencia en el que vive.

¿Cómo ingresar al plan?

Actualmente el programa cuenta con 88 unidades en todo el país y todos los meses se abren más espacios. 
En caso de que estés atravesando una situación de violencia y necesites el dinero te recomendamos tres formas de ponerte en contacto con los especialistas:

Importante: En cualquiera de los casos es necesario tener a mano: dirección, número de celular o fijo y mail.

"Todas las unidades tienen un lugar físico como para ir a solicitar el ingreso al programa", dijo a la prensa Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, que se encarga de la implementación del plan en el MMGyD.

El programa Acompañar está presente en todas las provincias, y en su sitio web está disponible el listado de unidades de acompañamiento de todo el país, con su dirección, número telefónico y mail.

Importante: Por ahora la única provincia que no tiene unidad de acompañamiento registrada en internet es Formosa. Las personas que vivan en esta provincia y sean víctimas de violencia de género deberán llamar al 144 para recibir información detallada sobre el programa Acompañar.