Por Ciudadano.News
4 Marzo de 2023 - 17:54
Cada año, el mismo día de los actos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Bodegas de Argentina realiza un agasajo en alguna de las bodegas asociadas, con alto contenido político-empresarial.
Esta celebración tiene su origen en el año 1936, con el inicio de la 1ra. Gran Fiesta, cuando empresarios de la industria vitivinícola, pertenecientes en su momento al Centro de Bodegueros de Mendoza, realizaron un almuerzo en la Bodega Escorihuela, al que asistió el entonces presidente argentino Agustín Pedro Justo.
Por largo tiempo se denominó "Almuerzo de las Fuerzas Vivas" y en otras oportunidades "Banquete de la Vendimia". A través de su historia, el desarrollo del acto ha estado en relación, como es lógico, con las características de los diferentes gobiernos y la situación que vivía la vitivinicultura.
Este año se realizó en la Bodega Belasco de Baquedano, ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo y la titular de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz, manifestó a Ciudadano News, cuál sería el máximo deseo de la institución hacia la gente que trabaja mucho para la viticultura y dijo que esperan "poder resolver muchos problemas de la macro que hoy afectan a nuestra comercialización, que las autoridades nos escuchen para lograr un crecimiento sostenido en esta industria".
Con respecto a si sienten que son escuchados por las autoridades, Ortiz manifestó: "Los problemas macros superan cualquier discusión de economía regional, y es lamentable, ya que somos los que sostenemos este país".
Ante las retenciones relacionadas con la industria del vino, expresó que "siempre que tenemos las reuniones, prometen revisarlas, sobre todo porque hay ya algunas economías cuando tienen valor agregado, se las han quitado, con lo cual creemos que la nuestra merece el mismo tratamiento que otras como por ejemplo, el aceite de oliva".
Para cerrar expresó que el objetivo mayor para esta vendimia es "poder terminarla, que no tengamos más accidentes climáticos y que logremos los vinos de alta calidad que necesitamos para seguir manteniendo nuestros mercados, a su vez que resolvamos los problemas que tenemos y que hoy tenemos vamos a exponer".
Bodegas de Argentina es una Cámara empresaria que nuclea a 250 bodegas de todo el país, de las cuales el 70% son pequeñas y medianas. Fue creada en el año 2001 como resultado de la fusión del Centro de Bodegueros de Mendoza, con sede en Mendoza, fundado en el año 1935, y la Asociación Vitivinícola Argentina, con sede en Buenos Aires, fundada en el año 1904.
Producción periodística: Daniel Gallardo
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Perlitas mundialistas
Lumumba Vea, el hincha del Congo que se queda inmóvil los 90 minutos
Por Ciudadano.News
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News
Cambio climática
Tiza en las ventanas y cines gratis: las insólitas medidas de una Europa que se derrite por la ola de calor
Por Ciudadano.News
Identidad argentina
De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
Por Ciudadano.News
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News